lunes, 7 de abril de 2014

Drie jaar geleden...

Hace tres años llegué a Bélgica. Llovía. Nosotros reíamos, éramos puro entusiasmo, ¿qué nos traería esta nueva aventura? Han pasado tantas cosas en tres años...

Estos tres años me han dado nuevos amigos, paciencia, un anillo de compromiso. Me han enseñado que, después de todo, el inglés no es el idioma universal, que hay que hacer esfuerzos por aprender la lengua local para entender los matices de una cultura. Me han descubierto una forma de fracasar que nunca había conocido antes, y con ella, una madurez y serenidad nuevas. Estos tres años me han servido para iniciarme en la repostería (con unas cuantas cookie-times de por medio....). Me han enseñado a estirar mis límites continuamente, como si de una goma elástica se tratase... He aprendido palabras en flamenco, y en argentino. He cocinado mejillones al estilo belga.

Estos tres años han traído muchos viajes en avión, me han descubierto una nueva forma de viajar, un pelín más desagradable. Pero he aprendido a asimilar esa continua sensación de estar en dos lugares a la vez, pero en ninguno al mismo tiempo. Estos tres años me han dado un ahijado fantástico y, con él, una nueva forma de querer; me han dado tres bodas de buenos amigos (y alguna que otra que nos tuvimos que perder). He pasado mi primera noche en un hospital. 

Tres años dan para mucho. He redescubierto gustos, por el jazz y por la sopa; he afianzado otros, bailar, bailar y bailar. He descubierto el placer de hacer yoga. He aprendido cómo convertir una casa en un hogar. He conocido a Rozalén. Me he enganchado a The National. 

Durante estos tres años he tenido muchos ruidos de obras, mucho insomnio y lluvia. He aprendido a valorar el sol. Me he acostumbrado a no entender a la gente conversando en el tranvía o autobús. He convertido los pantalones impermeables en una prenda imprescindible al salir de casa. Me he comprado mi primera bicicleta de paseo. He corrido dos carreras populares. He presentado mi primer poster, he dado mi primera charla en inglés. He entendido que investigar no es lo que yo pensaba. 

He vuelto a Paris y Ámsterdam una y otra vez, he conocido Tailandia, Nepal, Argentina, Belgrado, Menorca, Viena, Aviñón, Orleans... 

Me he enfrentado a muchos de mis mayores defectos y miedos y he tenido que aceptarlos. He cometido errores, los he superado. He preparado fiestas para 20 personas, he disfrutado de muchas cenas íntimas. 

He reído, he llorado, me he frustrado, mucho. He confirmado que ya hace tiempo que elegí a mi compañero de viaje delante de más de 200 personas. Me he montado en una bici vestida de novia. Estos tres años me han enseñado que la felicidad la dan las personas, no el lugar. He corroborado que una vida cabe en dos maletas y cuatro cajas. He descubierto el placer de mandar tarjetitas para felicitar todo tipo de eventos a las personas queridas. 

Estos tres años me han cambiado. He aprendido a valorar otras culturas, y he aprendido a valorar la mía propia, con tópicos incluidos (¡sí, me gusta bailar sevillanas!). Soy más flexible.

Estos tres años también me han quitado cosas, especialmente tiempo con la familia. Me he perdido comuniones de personitas importantes para mí, cumpleaños y reuniones.

Sin embargo, no me queda nada más que agradecer a Bélgica todo lo que me ha dado en los tres años más intensos de mi vida. Redescubrirse a través de una cultura diferente es fascinante. La repentina insatisfacción al entender que ningún sitio es perfecto es un combustible ideal para VIVIR, vivir muy intensamente aprovechando lo bueno de cada lugar.

Hace tres años llovía, nosotros éramos puro entusiasmo...¿qué nos deparará la próxima aventura? 



3 comentarios:

Unknown dijo...

Eres increíble. Se me han saltado las lágrimas y eso q yo solo he sido una mínima parte de este tu viaje, xo gracias x dejarme serla

Marisa Serrano dijo...

Momentos maravillosos y nuevos amigos .mucha felicidad y algún momento duro ,que me gustaría poder evitarte .Creceras y vivirás como siempre ,siendo un regalo para los que te conocen

Javi Camino dijo...

Hermanita! Dedícate a escribir!
Que ganas tengo de ver todo lo bueno que te va a deparar lo que viene ahora!

"Hagas lo que hagas hazlo con ilusión" :)