martes, 10 de julio de 2012

El bosón de Higgs no se ha descubierto en un día

El miércoles pasado fue un día grande para la ciencia: los investigadores del CERN pudieron anunciar el descubrimiento de la existencia del bosón de Higgs. La noticia saltó a los medios de comunicación y todos quedamos maravillados con la grandeza del descubrimiento: se ha podido validar la teoría del bosón de Higgs. Ahora conocemos la existencia de un campo responsable de la masa de las partículas, algo que llena el universo y permite la creación de la materia. Un descubrimiento que abre puertas a más avances tecnológicos, que nos va acercando un poquito más a conocer de qué está hecho el universo.

Cuando leía la noticia, me embargaba la emoción, no sólo por el descubrimiento, que ya de por si es grandioso  (y no es que yo sea una forofa de la física cuántica), sino por la certeza de que el bosón de Higgs no se descubrió en un día. A nosotros nos llega la noticia cuando ya se puede hacer pública, tras horas y horas, días y días, meses y meses de ensayo y error, de experimentos, de gráficos que no dicen nada, de análisis estadísticos no válidos. Será deformación profesional, pero al leer la noticia me imaginaba la emoción de todos los investigadores, y digo todos (jefes, profesores, postdocs, estudiantes de doctorado, colaboradores externos...) que, tras años de paciencia e incertidumbre, de perseguir algo que teóricamente estaba ahí, pero que se negaba a aparecer ante sus ojos, por fin encontraron la minúscula porción de energía que buscaban. Es fascinante.

Por eso, querría felicitar a todas esas personas que se han levantado cada día persiguiendo al bosón de Higgs, explorando los millones de datos producidos por el acelerador de partículas, y se han acostado sin haber encontrado nada, pero que por fin, tras años de investigación, pueden brindar y celebrar que lo consiguieron, y que ellos estuvieron involucrados.


Amigos, el bosón de Higgs me ha recordado que la ciencia es una asunto a largo plazo, donde nada es seguro y la incertidumbre es el compañero fiel, pero que el desenlace puede emocionarte.

Os dejo un video explicativo, realizado antes del descubrimiento, que ilustra muy bien qué es el bosón de Higgs, cómo se estudia y qué hace falta para detectarlo.


http://vimeo.com/41038445

No hay comentarios: