martes, 13 de abril de 2010

Aunque las comparaciones son odiosas...

Siempre me han gustado los aeropuertos: son tierra de nadie. Da igual el país en el que estés, el resultado es una mezcla de idiomas, costumbres, vestimentas...Es cuando estoy esperando en los aeropuertos en mis viajes España-Inglaterra cuando mejor puedo detectar todos los pequeños detalles que diferencian a un país de otro.

La inglesa y la española son culturas distintas y desde un baño público hasta la programación de la tele, todo habla de ello.

Acabo de volver de España, la primera impresión al llegar a un aeropuerto inglés, por supuesto, es el silencio. La gente ha dejado de chillar cuando habla, ya no se ríen tanto, aunque cuando ríen (de algo que para mí no es tan gracioso) lo hacen escandalosamente (para que después digan de los españoles). Segunda diferencia: la limpieza. Al bajar del avión he entrado al baño y...¡había papel higiénico!. Parece elemental, pero no lo es. En España, por alguna extraña razón, debes considerarte afortunada si en algún servicio público de alguna estación o aeropuerto encuentras papel a la primera. Aunque los ingleses tiene fama de ser sucios, se guardan sus sucias costumbres para sus casas, dando una sensación de limpieza a la gente de la calle.

Otra diferencia: la educación. Tras 3 días esperando colas en administraciones españolas y escuchando cada dos minutos una vozarrona que grita "¡¡Quién es el último aquí!!Chiquilla, ¿eres tú?", no es de extrañar que los ingleses parezcan unos remilgados cuando se dirigen a ti usando todas las fórmulas educadas posibles en una misma frase "Excuse me, could you please tell me where is the bus stop?Thank you"Sí, sé que es un tópico, pero un tópico real. Y el "modo español" tiene tanto de barriobajero como de encantador, mientras que el inglés tiene tanto de educado como de repipi.

Sin embargo la gran diferencia, la que yo destacaría como más importante y la que más puede impactar a un español es que los ingleses se mueven individualmente y los españoles en grupos y cuanto más grandes, mejor. Esta característica afecta a todos los niveles: en el trabajo, las relaciones son diferentes, las mesas de las cafeterías de los lugares de trabajo son ocupadas en su mayoría por parejas o personas solas; en la calle, en España las plazas están llenas de familias enteras haciendo vida en común o de grupos de amigos que superan la media docena, es muy difícil sentirse sólo en España. En Inglaterra, sin embargo, ver gente comer, andar, leer o escuchar música en soledad es muy normal. Eso provoca que en España se respire alegría, ganas de vivir, en Inglaterra melancolía, tranquilidad, serenidad y creo que no me equivoco si digo que un español puede llegar a sentirse solo en una calle de Inglaterra, en España es mucho más difícil.

En cuanto a mí, yo me quedo en medio. Ante todo, disfruto de la alegría de las calles españolas, inigualable, pero me canso de escuchar a la gente gritar, echo de menos algo de la serenidad inglesa. Por otra parte, me gusta muchísimo la sensación de libertad que provoca la soledad inglesa: si te apetece comer sola en un bar leyendo, nadie te mirará extrañamente, si quieres pasear solo, la calle te invita a ello; pero también echo de menos cómo se relaciona la gente en España. Se echa en falta la colaboración que existe entre colegas en España, pero aprecio la seriedad en el trabajo en Inglaterra y sobre todo que te valoren por cómo eres, no por quién te ha recomendado. Será por eso que no acabo de decidirme acerca de dónde debo quedarme a trabajar y vivir, será por eso que tendré que seguir viajando entre ambos lugares para recoger pequeños placeres de cada sitio.

Siempre me han gustado los aeropuertos, son tierra de nadie. Puedes elegir el modo de hablar, el modo de comer, la costumbre a la que te quieres unir en ese momento, todo tiene cabida. Yo me quedo en medio.

3 comentarios:

Marta dijo...

Nota: por supuesto, he generalizado un montón. Cuando me he referido a España la mayoría de las veces se me han venido a la cabeza imágenes cordobesas y cuando me he referido a Inglaterra, hablo desde mi experiencia en Cranfield, Londres y alrededores. Pero a grandes rasgos, ¿No estáis de acuerdo en que es así?

Anónimo dijo...

NO HE IDO A INGLATERRA(TODAVIA)PERO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO AUNQUE SE NOTA QUE REFIRIENDOTE A ESPAÑA HAS PENSADO EN ANDALUCIA SOBRE TODO, CATALUÑA ES UN MUNDO A PARTE. YO ME QUEDO CON ANDALUCIA, YA QUE EN ELLA PUEDES ENCONTRAR A LA VEZ ALEGRIA Y TRANQUILIDAD.ESO SI, SOMOS MUY ESCANDALOSOS¡¡PERO, NO ES MARAVILLOSO VER REFLEJADA DE CUALQUIER FORMA LA ALEGRIA DE VIVIR EN LAS PERSONAS?
BESOS

Pantera dijo...

En Espania tienes problemas para encontrar papel higienico, pero en Vietnam tienes problemas para encontrar el retrete...jejeje