domingo, 8 de marzo de 2009

Decepción literaria


Ésta es la historia de una mujer española que no duda en dejarlo todo y someterse a innumerables sufrimientos sólo por amor...

Esa es la idea usada como gancho en el libro "Un burka por amor". Debo reconocerlo, es un gancho muy efectivo. Al leer la contraportada del libro que me regalaron en navidad, la historia me interesó muchísimo.

Reyes Monforte nos cuenta la historia real de María Galera, una mallorquina que se enamora de un afgano y en cuestión de un par de años acaba convertida al islam, casada, con un hijo y atrapada en Afganistán en una guerra de la que ni siquiera había oído hablar. Pues bien, empecé el libro muy entusiasmada, pensando que esta historia me conmovería.

Y sí, así ha sido, porque la historia es espeluznante desde luego. Las penalidades que sufrió esa mujer son increíbles, la precariedad con la que tuvo que criar a sus hijos pone la piel de gallina y los momentos que tuvo que pasar en un refugio bajo tierra durante los bombardeos de la guerra estremecen sólo de imaginarlos.

Pero a mí, lo siento, no me convence. Esto no es una historia de amor, es una historia de egoísmo o insensatez. Cuando leí "una española atrapada en Afganistán" pensé que realmente quedó atrapada, pero no fue exactamente así: durante un tiempo fue ella la que quería permanecer allí. Tal vez no entiendo bien qué es el amor (y eso que yo me consideraba romántica), pero lo que esta muchacha sentía era más inseguridad e inmadurez, una inmadurez que le hacía necesitar a su marido para vivir (ojo, necesitar no es querer, al menos desde mi punto de vista). ¿Por qué pienso ésto? Pues porque a María la consiguieron sacar de Afganistán cuando apenas tenía comida para alimentar a sus dos hijos, y a los dos meses ella decidió volver porque no era capaz de vivir sin su marido, pero no volvió sola, no, se llevó con ella a sus dos hijos, que otra vez tuvieron que pasar hambre en ese país de necesidades y guerras. Todo ello, después de que su santa hermana Rosie se hubiese endeudado para poder traer de vuelta a España a María.

Realmente he quedado impactada al leer libro, pero por lo contrario a lo que me esperaba. Me ha estremecido al pensar que realmente alguien es capaz de hacer algo así, tan impulsivo e inmaduro y llamarlo amor verdadero.

Y otra cuestión aparte es la redacción de la novela. No conocía a Reyes Monforte de antes, y no sé si es buena como periodista, así que eso no puedo juzgarlo, pero como novelista creo que aun le queda un largo camino por recorrer. El libro está lleno de incongruencias, con lapsos de tiempo que desconciertan, contradicciones, pobre de vocabulario y con gran cantidad de erratas. Y por eso ya no sé si la historia de María me ha resultado tan extravagante debido a que realmente fue así o porque la redacción del libro me ha impedido captar todos los matices.

Para lo que me ha servido el libro es para interesarme más aún por la historia de Afganistán y por la forma de vida que allí tienen, en especial las mujeres. En varias ocasiones he recurrido a internet para profundizar más aún en los temas que me iban llamando la atención, como por ejemplo, en cómo es un burka en detalle. Me da pena que un tema tan interesante y descorazonador haya sido tratado en el libro de forma tan superficial.

Por último, os dejo el resumen de la historia de María Galera contada por Reyes Monforte. ¿Qué os parece? Sé que hablando así de esta historia puedo parecer fría e insensible, sin embargo os animo a que os informéis de cómo ocurrió y me transmitais vuestras opiniones.

9 comentarios:

Marie... dijo...

No he leido el libro pero, con los trocitos captados en tu enfado con la redacción y con la forma de actuar de la protagonista, no me anima mucho a hacerlo.

Está muy bien tu crítica, cámbiate de máster, que en el mío seguro que eres bienvenida, jeje

:)

Luis Hens dijo...

Ufff y pensar que yo colaboré en que tengas ese libro...
Me encanta como profundizas en la historia de cada libro y no te quedas en lo primero que se dice o en lo que piensa la mayoría!
Un beso guapa

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro, es más acabo de terminar de leerlo hace tan solo 5 minutos. No he parado desde hace 3 tardes que empecé a leer. Cuando he leido lo que Marie dice, ...precia que lo estaba escribiendo yo misma. Lleva toda la razón. Tiene muchas incongruencias. No me quedan claras las fechas ni los años que ella estaba allí, cuando crees que han pasado meses, resulta que han pasado solo unos dias y así casi todo. Aunque tengo que decir que la historia me ha impactado tanto que aqui estoy, buscando información en internet, fotos de la real familia e información sobre Afganistan y sus leyes. Tampoco sabia bien cómo era un burka, ya me queda claro...Animo a todos a que os leais el libro, aún con estas críticas ayuda a conocer como viven mucha gente en un 2010. Increible!!...Miri

Anónimo dijo...

Yo también acabo de terminar el libro ahora mismo... y sinceramente, no me ha gustado como estaba redactado, con muchisimas incongruencias. Tampoco entiendo el comportamiento de Maria Galera, esperar tanto tiempo antes de contactar con su familia para pedir ayuda, y tras haber conseguido volver a España gracias a la ayuda economica de su hermana, llevarse a sus niños de nuevo a Afganistan dos meses despues.... No me parece que eso se pueda llamar amor, más bien lo llamaría insensatez. Para los que estén interesados en la vida en Afganistan, recomiendo leer Las Golondrinas de Kabul, de Yasmina Khadra.

Anónimo dijo...

Tambien acabo de leer el libro y estoy absolutamente de acuerdo contigo. No me ha gustado su forma de redaccion, en muchos puntos es contradictoria y la protagonista es tonta. Solo me ha producido un enfado tremendo por que ademas intenta dar pena y que te pongas de su parte, ser una heroina, cuando es una persona absolutamente incongruente y una aprobechada.

Anónimo dijo...

Lo acabé de leer hace 2 días y estoy 100% de acuerdo con todo. Ya desde el principio me pareció que la escritora no era muy buena, y en cuanto a la historia me pareció que María era un poco inmadura pero lo de volver a Afganistán con los niños me pareció increible!! y su pobre hermana hipotecada!! qué fuerte!!

Mariló dijo...

Hola, acabé ayer de leer el libro, he tardado cinco días en leerlo. Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, la historia en si me parece interesante pero la manera de contarla es pésima, deja miles de lagunas y no le da importancia a lo que realmente la tiene. En fin, no conocía de nada a Reyes Monforte pero como todo lo haga igual... Así es escritora cualquiera.

Por otro lado he intentado buscar información de María Galera en internet pero no me sale casi nada, todo referente al libro y poco más, he visto además la mini serie de antena 3, y si pésimo es el libro no cuento de la serie, es peor aún.

Resumiendo, esta historia en manos de un escritor/a de verdad hubiera sido otra cosa.
Ah y yo tampoco llamo amor a lo que María hizo, sobretodo cuando vuelve de nuevo, con sus hijos y a pesar del esfuerzo infinito de su hermana, eso es inmadurez.

Anónimo dijo...

Es la "novela" peor redactada que he leído en mi vida, ya desde las primeras páginas. La he leído en dos días porque la historia merece la pena (aunque también estoy de acuerdo en hasta dónde puede llegar la estupidez humana); Reyes Monforte, no.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo. La historia es muy interesante hasta que empiezas a leer el libro y descubres que está llego de incongruencias que te hacen dudar de la veracidad de la historia.

Por otra parte la redacción de la novela es pésima y puedo asegurar que es la peor que he leído en mi vida y he leído cientos.

Y de la protagonista mejor no hablar.