sábado, 6 de diciembre de 2008

CONAMA

Sin duda alguna, creo que la mayor ventaja de vivir en Madrid es el abanico de posibilidades que brinda, siempre hay cosas interesantes que hacer, por eso, aprovechando esta oportunidad (y con una invitación falsa)este jueves y viernes he visitado el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

En el CONAMA, como en todos lados, he encontrado de todo. El congreso consistía en gran cantidad de Stands de todas las empresas y organizaciones conocidas de España que tuviesen algo que ver con el Medio Ambiente (desde luego, era una gran oportunidad para buscar trabajo que yo he desperdiciado por inexperta, la próxima vez me voy con mi curriculum ;-)). A lo largo de tres salas de exposición ibas pasando por todos los Stands recopilando información y regalos. A la vez, se habilitaron cerca de 20 salas donde se ofrecían conferencias y coloquios sobre temas medioambientales, en los que las empresas exponían los trabajos que llevaban a cabo.

De todas las charlas que se ofrecían asistí a dos. Una de ellas sobre restauración de canteras y otra sobre la integración ambiental de las infraestructuras lineales (es decir, restauración de taludes de carretera). Acerca de la primera, tan sólo decir que fue un verdadero chasco: se trataba de una empresa explotadora de minas en Andalucía que se presentaban como conservadores del medio ambiente pues "restauraban" las zonas explotadas tras su utilización. Pero cuál fue mi sorpresa al escuchar su idea de "restaurar", que se correspondía íntegramente con la de plantar pinos y regarlos, como si de un jardín se tratase.

La segunda charla resultó bastante más interesante. Para empezar, asistimos a ella unos cuantos compañeros del máster porque nuestro profesor Luis Balaguer hizo de reclamo. Ya lo conocemos de las clases que nos impartió y nos ha enganchado. Se trata de una de esas personas convincentes, inteligentes y con el don de la palabra, que consiguió llenar la sala con alumnos, exalumnos y conocidos que sabían que ese profesor sí tenía algo interesante que aportar. Efectivamente, aunque no me quedé hasta el final del coloquio, la conclusión que pude sacar fue justo la contraria a la que me dieron a entender en la anterior charla: hay que reajustar la definición y la forma de actuar en la restauración de ecosistemas. Es ésta una disciplina emergente que hasta ahora ha copiado lo desarrollado en otros países, aplicando técnicas y objetivos que parecen más propias de jardines ingleses que de recuperación de ecosistemas mediterráneos. ¿Por qué tanto sembrar, regar e intentar que todo quede completamente verde y no intentar acelerar el proceso natural y que cada ecosistema se reajuste a sí mismo?A lo mejor no obtenemos un talud de carretera completamente verde, pero sí conseguimos que vayan apareciendo especies autóctonas que se mantienen por sí solas.

Pues eso, que en un congreso de Medio Ambiente también puedes encontrar de todo: empresas que trabajan bien, empresas "caradura" que plantan allí su Stand para lavarse un poquito la cara y venderse como concienciadas con el medio ambiente, asociaciones realmente implicadas...

Y como última observación, hasta en el CONAMA se podía detectar claramente que el dinero es el que define el orden de todas las cosas. Los Stands más "populares" ocupaban sitios estratégicos (como la entrada, lugares de paso...), mientras que cuando bajabas a una sala de exposición que se encontraba perdida en la planta -4 descubrías que se trataba de una muestra acerca del problema del agua en África. Tan sólo decir que bajé dos veces y en ningún momento encontré a nadie..claro,es que no regalaban nada...

http://www.conama9.org/conama9/

2 comentarios:

J. dijo...

Te seguiremos la pista...

Javi C. Alimento



http://madrinasdeguerra.webcindario.com

Marie... dijo...

Lo más guay es el delantal :)